El Partenón

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Está situado más en la parte más destacada de la Acrópolis, se integra perfectamente con la naturaleza, de tal modo que los atenienses podí­an sentirse identificados con su templo al contemplar sus exquisitas formas recortadas contra el firmamento.

El Parteón es la culminación estética de la arquitectura griega. Significa ‘templo de la diosa Atenea’ , la protectora de su polis, la diosa de la sabidurí­a y las artes. Fué la obra cumbre del programa de edificación de Pericles, y de los arquitectos encargados Ictino y Calicrátes, entre el 447 y el 432 a. C., y lo supervisó Fidias. Su diseño es extremadamente sencillo, planta rectangular pero, aunque grande, proporcionado a la escala humana (difiere mucho del colosalismo egipcio), poniendo en práctica las teorí­as de Pitágoras.

Fue construido para que su visión fuera perfecta, un trabajo en equipo, Ictino recogió en un libro las múltiples correcciones para que su efecto óptico fuera impecable, por ejemplo: la lí­nea del estilóbato (el suelo desde donde se alazan las columnas y por encima del nivel -estereóbato-) tiene una ligera curva en las esquinas para no dar sensación de que el edificio se va a caer, aunque otros estudiosos dicen que es para que caiga mejor el agua, o las columnas de los ángulos que son ligeramente más gruesas para que a la vista todas parezcan iguales, o las lí­neas del frontón y de las columnas que están ligeramente echadas hacia atrás para evitar la sensación de que se nos cae encima.

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El templo está construido en mármol y pertenece al estilo más antiguo e importante, el dórico. Encima de las columnas encontramos el entablamento decorado con esculturas y en el tí­mpano -el rectángulo isósceles que hay encima- hay representado el nacimiento de Atenea surgiendo de la cabeza de Zeus, en el portón principal por dónde entra el sol, y en el posterior se mostraba la disputa entre Atenea y Poseidón por el dominio de Atenas. Fidias y sus discí­pulos esculpieron todas las esculturas, como la colosal estatua criselefantina de oro y marfil que albergaba la naos o cella. La Diosa sólo podí­a ser admirada por los ciudadanos desde el exterior en los dí­as señalados, cuando se abrí­an las grandes puertas de bronce. Para los griegos su espacio exterior era más importante que el interior y el conjunto del edificio era tratado como una escultura.

14 comentarios en «El Partenón»

  1. Me encanta el arte!! todo y que debo confesar que de arte antiguo ( greccia,roma, egipto) soy bastante inculta!!!Asi que muchas gracias por publicar este tipo de articulos!!!Cada dia se aprenden cosas nuevas!!
    Besos, sabrina

  2. Me encanta el arte!! todo y que debo confesar que de arte antiguo ( greccia,roma, egipto) soy bastante inculta!!!Asi que muchas gracias por publicar este tipo de articulos!!!Cada dia se aprenden cosas nuevas!!
    Besos, sabrina

  3. Qué recuerdos de cuando estudié el Dórico de niño y aún me acordaba.
    Lo de que fueran los pilares más gruesos me pensaba que era simplemente por estética.
    Un saludo Kath 🙂

  4. Qué recuerdos de cuando estudié el Dórico de niño y aún me acordaba.
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