GeneralIntenetMitologia GriegaMundo LiterarioPersonalPsicologiaReflexiones

Complejos Psicológicos

Publicado el

Transcripción de»Almanaque 1971, Chile»

Este diccionario selecciona algunos de ellos en atención a la referencia histórica o cultural que les dio origen y entrega, en cada caso, su definición o descripción clí­nica.

Complejo de Judas:
Ánimo de traición impulsado por el resentimiento. El sujeto no soporta la superioridad, sobretodo moral, de otra persona de mayor valí­a, y con sus deslealtades y perfidias procura reestablecer inconscientemente su equilibrio autoestimativo quebrantado. Las treinta monedas de plata no explican suficientemente la villaní­a de Judas Iscariote, cuyo nombre ostenta el complejo.

Complejo de Mí¼nchausen:
Mentiras, historias inverosí­miles en las que el narrador, protagonista de sus cuentos, se impone como «superior» sobre sus oyentes. Mecanismo de compensación a una situación de inferioridad.
El barón de Mí¼nchhausen protagoniza tres novelas del siglo XVIII en las que relata aventuras extraordinarias e inverosí­miles que lindan con el absurdo.
Como personaje literario es el prototipo del mentiroso.

Complejo de Narciso:
Narcisismo. Sobreestimación de sí­ mismo. Fase infantil del desarrollo caracterizada por el deso de ser amado, con preferencia al deseo de amar. El narcisista no logra superar esta fase evolutiva, queda atrapado en el yo. En la elección del objeto amoroso escogerá siempre bajo la influencia inconsciente de la imagen que se tiene formada de su propio yo, buscando en él una especie de réplica de sí­ mismo. En la mitologí­a griega, Narciso era un bello pastor que, al inclinarse sobre el agua de una fuente para beber, percibió su imagen y se enamoró de sí­ mismo.

Complejo de Pulgarcito:
El hijo menor de una familia en que hay numerosos hermanos y hermanas acusa una psicologí­a particular. Señaló Adler el hecho de que, por regla general, allí­ donde hay muchos hermanos suele ser el más pequeño el que llegue más lejos en la vida. Supercompensación obtenida por el niño más joven, o el niño malogrado y despreciado por la familia. El propio Adler señaló al respecto el cuento popular «Pulgarcito».

Complejo de Ulises:
Socialmente reconocida, mantiene con una segunda persona otra relación afectiva más o menos secreta, pero siempre rechazando formar un ví­nculo comprometido con ella, por mucho que ella lo quiera y espere, o sea, que «como Ulises» nunca llega a dejar la primera relación, «su Penélope».
Ulises es un personaje mitológico, rey de Itaca, protagonista de la Odisea. El tema central lo constituye su regreso, pues es ítaca de donde Ulises partió para ir a participar en la guerra de Troya. Y al regresar, va pasando por variedad de aventuras que retrasan su regreso. Entre estas aventuras destacan las que vive con mujeres, tales como Calipso, Circe y Nausicaa, quienes, enamoradas de Ulises, quieren retenerle en contra de su voluntad. Mientras tanto, su paciente y fiel esposa Penélope le espera en ítaca, aguardando su regreso y rechazando a los pretendientes que quieren conquistarla para hacerse con el trono del rey de ítaca. Pero lo que Ulises auténticamente querí­a, aunque se entretuviese con mujeres que encontraba por el camino, era regresar a ítaca con su amada Penelope.

2 comentarios en “Complejos Psicológicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *